Aunque no asistimos a la cita que los gastroblogueros asistentes a Gastrotur ’13 tuvieron con los Cocineros 4.0, no hemos podido evitar unirnos a la iniciativa que, dentro del seno de este grupo, se ha desarrollado para homejarles a ellos y a su cocina.
Nosotros hemos realizado un remojón granadino, una plato típico de la cocina andalusí y que es muy frecuente en las provincias de Jaén, Granada y Córdoba. Yo lo conocía como una ensalada de naranja con bacalao seco y algo salado y la verdad es que me gustó probarlo con el bacalao totalmente desalado y pasado por la plancha. Aparte de las aceitunas, yo le añadiría unas habas frescas o unos alcaparrones. Entonces ya sí que nadie negaría lo andaluz del plato.
Ingredientes:
- 200 gr de bacalao desalado en trozos.
- 1 naranja.
- 2 cebolletas.
- Aceite de oliva virgen extra.
- Aceitunas negras.
- Sal y pimienta.
Preparación:
- Desalamos el bacalao entre 24-48 horas, cambiando varias veces el agua y conservándolo en el frigorífico.
- Una vez desalados, marcamos los trozos de bacalao en una sartén con un poco de AOVE. Dejamos enfriar.
- Pelamos y cortamos la naranja en cubos. La disponemos sobre un plato.
- Desmigamos el bacalao y se lo echamos a la naranja por encima.
- Cortamos la cebolleta en rodajas y las incorporamos a la naranja con el bacalao. Añadimos tantas aceitunas como gustemos.
- Salpimentamos y aliñamos con un aceite de oliva virgen extra del que el plato pueda sentirse orgulloso.
- Decoramos con los tallos verdes de la cebolleta picados y servimos.
Si os ha gustado esta receta, no dejéis de echarle un vistazo a todas las demás que forman parte de este sencillo y original homenaje:
-
Ajoblanco: Brocheta de pollo y manzana en tempura de cerveza con espuma de aguacate y jengibre. (Chechu González, del Safrón Gastrobar).
- Al Calor Del Horno: Trucha de Riofrío escabechada con virutas de jamón de Trevélez y gurupina de Baza en ensalada. (Rafael Ferrer, del Restaurante Passetto di Roma).
- Atrapada En Mi Cocina: Lata de cordero sergureño. (Gregorio García, del Restaurante Gastrobar Oleum).
- Cocidito De Mi Vida: Brocheta de pollo y manzana en tempura de cerveza con espuma de aguacate y jengibre. (Chechu González, del Safrón Gastrobar).
- Cocina Con Ana: Calabaza en ajillo con longaniza y habas con bacalao en suspensión. (Francisco Rivas, del Hotel Alhambra Palace).
- Cocinando Entre Olivos: Ensalada de esturión de Riofrío ecológico confitado en aceite de oliva virgen extra. (Dany Álvarez, del Restaurante Sevilla).
- Con Un Par De Guindillas: Alcachofa rellena de brandada de bacalao gratinada y salsa de pimientos rojos. (Rubén Sánchez, del Hotel Saray).
- En El Horno De Mi Abuela: Tapa Cecilio y Gregorio. Calabaza en ajillo con longaniza y habas con bacalao en suspensión (Francisco Rivas, del Hotel Alhambra Palace).
- Gastro Andalusí: Salmorejo de espárragos verdes trigueros, rolling de queso fresco, salmón y sardina marinada. (Jesús Bracero, del Hotel Alhambra Palace).
- Las Recetas De Marichu Y Las Mías: Trucha de Riofrío escabechada con virutas de jamón de Trevelez y gurupina de Baza en ensalada. (Rafael Ferrer, del Restaurante Passetto di Roma).
- Lola En La Cocina: Tapa Cecilio y Gregorio. Calabaza en ajillo con longaniza y habas con bacalao en suspensión. (Francisco Rivas, del Hotel Alhambra Palace).
- Mi Puchero: Potaje de esturión con su toque ibérico (Miguel F. Castilla, del Restaurante Reina Sofía).
- Olor Andaluz: Salmorejo de espárragos verdes trigueros. (Jesús Bracero, del Hotel Alhambra Palace).
Boris Jódar Martínez
Latest posts by Boris Jódar Martínez (see all)
- Aperitivo AOVE: receta de pa amb oli mallorquín - 9 agosto, 2013
- Reto El Asalta Blogs: Ajaceite - 31 julio, 2013
- Aperitivo AOVE: arroz con habas (a lo rápido) - 26 julio, 2013
Una gozada de video y de receta, sana rica y además bien granadina.. un 10 y muchas gracias por uniros a nosotros en esta iniciativa!! besitos!
¡Muchas gracias, Helena! A ver si nos vemos pronto en otro homenaje o en otro evento.
¡Un beso!
Ahora que llega la primavera, no faltará ocasión para hacer las singulares recetas muy propias de la cocina andaluza. Te espero para otra, ¿vale?
Eso. Vete preparando la siguiente, a ver con qué podemos sorprender al personal.
¡Un abrazo!